Deportes

Alianza Lima cumple 114 años de vida institucional deportiva

Alianza Lima cumple 114 años de vida institucional deportiva

Uno de los equipos más populares del país está de aniverario. Alianza Lima cumple hoy 114 años de vida institucional cuya historia está llena de grandes cosechas y una tragedia que enluto a la familia blanquiazul en 1987.

HISTORIA

El 15 de febrero de 1901 los trabajadores de una caballeriza perteneciente al entonces presidente Augusto B. Leguía fundaron el club íntimo debido a pasión por el fútbol y adoptaron el nombre Alianza en honor a su lugar de trabajo.

El origen de lo colores que identifican al equipo fueron inspirados en los colores de la bandera de Italia, ya que su miembro fundador, Eduardo Pedreschi, era de ascendencia de dicho país.

Al principio se usó el color verde con blanco, pero luego se incluyo los colores de la caballeriza (azul, blanco y negro). Año después se confeccionó el modelo blanquiazul a modo de franjas que se usa hasta el presente.

En los primeros años de su creación, el club grone jugaba bajo el nombre fue Sport Alianza, pero fue desde 1920 -por la existencia de documentos- que empezó a usar el nombre de Alianza Lima.

TRIUNFOS

En el tiempo que duró en la Liga Peruana de Fútbol (1912 – 1921), los íntimos -Sport Alianza- obtuvieron dos títulos (1918 y 1919). En la década del 20, ya con su nombre actual campeonó en 1927 y 1928. Al año siguiente fue suspendido por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por negarse a ceder jugadores para la selección.

Un año después volvió a jugar para convertirse en el primer tricampeón peruano (1931, 1932 y 1933). Desde la década de 1950 entró a la era profesional tras la afiliación de la FPF a la FIFA.

ÌDOLO

La máxima figura del club fue el recordado Alejandro Villanueva, conocido como el “Manguera”, debido a que su estilo de jugar logró identificar a la afición con el club victoriano. El coloso de Matute lleva su nombre.

TRAGEDIA DE VENTANILLA

En 1987, Alianza Lima vivió protagonizó una época negra del fútbol peruano, luego que un avión Fokker que retornaba a Lima desde Pucallpa con los jugadores blanquiazules, que en aquel momento era dirigido por Marcos Calderón, cayera en el mar de Ventanilla. En aquella tragedia murieron 43 personas: 16 futbolistas, 5 miembros del cuerpo técnico, 4 dirigentes, 8 barristas, 3 árbitros y 7 tripulantes; siendo el piloto el único sobreviviente del incidente.

Ese año, Alianza terminó el torneo con jugadores juveniles, otros que fueron prestados por el Colo-Colo de Chile y por ex aliancistas que retornaron del retiro.

A esta historia negra, se le suma la muerte del potrillo Sandro Baylón, quien murió el 1 de enero del año 2000 tras colisionar su auto ontra un poste en la Costa Verde.

PRESENTE

Luego de la obtención de su último título en 1997, Alianza Lima pasó años de sequía, pero fue hasta el año de su centenario que volvieron a levantar un título.

No pasó mucho para alzarse nuevamente con el título nacional (2003 y 2004), luego de ello, consiguió su campeonato número 23 en el 2006 y desde entonces no volvió a celebrar.

Este año, Alianza Lima renovó su votos con la afición durante la “Noche del Juramento Blanquiazul”.

Fuente : Diario El Popular

Comentarios

admin

febrero 16th, 2015

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *