Locales

AUTORIDADES DE LAMBAYEQUE RATIFICAN LÍMITES CON LA LIBERTAD EN PUNTA CHÉRREPE

AUTORIDADES DE LAMBAYEQUE RATIFICAN LÍMITES CON LA LIBERTAD EN PUNTA CHÉRREPE

En una diligencia cuyo objetivo fue constatar los límites de Lambayeque y La Libertad en la zona denominada Punta Chérrepe, llegaron el Gobernador Regional, Humberto Acuña, acompañado del jefe de la Capitanía de Puerto de Pimentel, Mirko Fortunic Guerrero; el alcalde del distrito de Lagunas Mocupe, Segundo Castillo Espinoza; el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial de Lambayeque, Josué Portocarrero; Consejeros regionales; funcionarios del Gobierno Regional y la Policía Nacional.

Las autoridades regionales, sostuvieron una reunión con pobladores de Punta Chérrepe y la asociación de pescadores artesanales; a quienes se les explicó que no existe ninguna controversia, porque la ley ampara de forma clara y contundente que Chérrepe forma parte del territorio de Lambayeque.

El jefe de la oficina de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Lambayeque, Josué Portocarrero, informó que la información se refrenda en el mapa cartográfico de 1873 que confirma que Chérrepe siempre perteneció a la región Lambayeque.

El funcionario regional, refirió que un equipo técnico encontró esta carta española en la Biblioteca Nacional de España, donde se ve claramente que Chérrepe, en ese entonces conocido como puna Saña, pertenece a Lambayeque.
Josué Portocarrero dijo que este tema ya ha sido conciliado en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde se firmó el acuerdo de límites territoriales La Libertad-Lambayeque el 10 de diciembre de 2015.

“La PCM citó a los presidentes regionales y a los equipos técnicos que participaron en la elaboración del informe final para firmar el acuerdo, pero el gobernador regional de La Libertad (Luis Valdez Farías) no asistió y no firmó dicho acuerdo; pero este acuerdo fue elaborado en base al informe hecho por los equipos técnicos de ambas regiones y la PCM, el mismo que fue firmado por todos ellos, aceptando que Chérrepe pertenece a Lambayeque”, aclaró.
Por su parte el Gobernador Regional, Humberto Acuña, cuestionó el accionar del alcalde de Chepén, Nelson Kcomt Che, quien no reconoce que Chérrepe sea de Lambayeque, sin embargo, cuando pretendió iniciar labores de maricultura en la zona solicitó el permiso en la Gerencia de Desarrollo Productivo del Gobierno de Lambayeque.

PROYECTOS DE INVERSIÓN EN LA ZONA

El Gobierno Regional de Lambayeque realiza gestiones para aplicar un proyecto sobre Maricultura de macroalgas y concha de abanico en Chérrepe, para beneficio del de la pesca artesanal. En poco tiempo se realizarán los estudios de impacto ambiental a fin de obtener la habilitación sanitaria, requisitos necesarios, para que se pueda realizar cualquier tipo de actividad productiva acuícola y de exportación posterior.

Fuente: Gobierno Regional Lambayeque
Más información : Nota informativa de RPP

Comentarios

admin

septiembre 1st, 2016

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *