Mocupe

Mocupe

Mocupe es un Centro Poblado, capital del distrito de Lagunas.

El Distrito de Lagunas es uno de los veinte distritos de la Provincia de Chiclayo, ubicada en el Departamento de Lambayeque, bajo la administración del Gobierno Regional de Lambayeque, en el norte de Perú.

Historia

Este testimonio relata sobre un trámite de rectificación de linderos efectuados en 1817 concordante en un 90% con los limites que se indican líneas arriba; dejándose aclarado, que por estos años Mocupe ya se encontraba en la actual ubicación y como los españoles para poder conquistar a los pobladores imponían su política mediante la religión católica, dejando como patrón del pueblo a la imagen de San Francisco de Asís.

Transcurridos 72 años ya en la época republicana en el año 1889, sufre la plaga de tarántulas y que seguidamente les atacó la epidemia de la bubónica, que por ser un terrible mal, abandonaron la población emigrando mayor número de habitantes al vecino común de indios “ San Pedro de Lagunas” hoy Lagunas llevándose sus imágenes de los santos y otros enceres religiosos; y como antes de emigrar esta población llego a ser más floreciente, sus habitantes habían hecho gestiones que dio lugar para ser elevado para ser elevada a capital del distrito de Lagunas mediante resolución suprema del 27 de noviembre de 1889 y que por haber sufrido la citada plaga y la mencionada epidemia y haber emigrados sus habitantes, no se hizo efectivo este dispositivo.

El 11 marzo de 1972 por el desborde del río Zaña la ciudad de Mocupe fue inundada y emigra a distintas partes alrededor de Mocupe.

Después de 11 años estos habitantes Mocupanos realizaron gestiones ante las entidades gubernamentales que siguieron la resolución suprema que numero del 9 de Julio de 1990 para que les den posesión de terrenos a su antigua población y ubicación de su comunidad, dándoles opción este dispositivo para retomar Mocupe en donde encontraron posesionados a varias familias que querían adueñarse de estas tierras como la de don(ANTES) Manuel Arteaga, que para erradicarla tuvieron que utilizar armas de fuego, en este tiroteo sufrió la quebradura de un brazo a causa de una bala don Higieno Esquén , y por carecer de un especialistas y medicamentos perdió la vida.

Pasada esta etapa se decidieron a trasladar a sus imágenes y otros enceres religiosos que se encontraban en el común de indios “San Pedro de Lagunas” y por temer a sus habitantes este traslado lo hicieron a la media noche utilizando una carreta jalada por 2 bueyes (yunta), que por los 11 años que fue abandonado este lugar, encontraron cubierto de bosque que para descubrir este lugar utilizaron Mingas (faenas).

Restos arqueológicos

Existen numerosos restos arqueológicos que sugieren la presencia de una antigua e intensa ocupación humana, basada en una agricultura incipiente.

Entre estos se destaca el Cerro Purulén, con una antigüedad de 3 000 a 3 500 años, donde se han ubicado varios edificios piramidales en una extensión de 3 km².

En Ucupe se han descubierto grandes murales polícromos de 6,70 m de largo por 1,02 de altura, donde se representan personajes humanos y animales.

Geografía

Abarca una superficie de 429,27 km² y está bañado por las aguas del Océano Pacífico y atravesado por el río Saña. Su capital es el pueblo de Mocupe ubicado a 37,8 km de Chiclayo, a 33 msnm.

Relieve

Su territorio es llano, con pequeñas lomas y quebradas, dunas, médanos y algunos cerros. Otros accidentes son la punta Chérrepe, las playas de La Punta y Calanloche, las pampas de los Médanos al N. y los de Ucupe al S.

Clima

En las zonas próximas al mar, es húmedo, fresco, sin lluvias y de vientos moderados. En las partes más alejadas se siente calor y los vientos se presentan fuertes arrastrando arena.

Recursos naturales

Dispone de suelos limosos profundos, los cuales debido a la escasez de agua no son cultivados. Se presentan salinizaciones cerca a la desembocadura del río Saña.

Su flora presenta bosques ralos propia de las orillas de los ríos. También hay totorales e hineales, tupidos carrizales y caña brava.

Su fauna marítima es rica en especies, y en su vegetación ribereña viven numerosas aves, culebras y pequeños mamíferos (ratas, mucas, zorrinos).