Solicitan exclusión de candidato de Juntos por el Perú Yehude Simon

Solicitan exclusión de candidato de Juntos por el Perú Yehude Simon

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) evalúa una solicitud de exclusión presentada en contra del candidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, por el partido Juntos Por el Perú (JPP).

La solicitud contra Simon fue presentada el 18 de agosto por Asael Vásquez Burga, exponiendo cuatro causales que presuntamente no habría consignado en la declaración jurada de su hoja de vida.

La primera está referida a que Yehude Simon no declaró en su ficha de inscripción la ocupación que desempeña en una asociación y tres sociedades anónimas que están activas e inscritas en partidas registrales de las ciudades de Lima y Chiclayo.

La segunda causal que expuso el ciudadano fue que Simon Munaro omitió declarar dos bienes muebles que —según información de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp)— corresponden a dos vehículos.

Otra de las presuntas omisiones está relacionada con la no consignación de tres asociaciones constituidas y registradas presuntamente a nombre del candidato de JPP, las cuales actualmente tienen condición inactiva en la Sunarp.

“El candidato omitió con declarar las personas jurídicas y asociaciones registradas a nombre del candidato (…) para que todos los electores tengan conocimiento respecto las asociaciones constituidas”, señala el documento.

La última causal se refiere a la omisión de datos de la sentencia que recibió Yehude Simon en el año 1992 como autor del delito de apología al terrorismo.

“Si bien el delito fue materia de la concesión de un indulto, esta solo se limita al perdón de la pena mas no a la eliminación de los antecedentes penales generados”, dice el pedido.

Responde
A su turno el secretario macrorregional de JPP, Marco Cardoso, señaló que existe un interés general por excluir al candidato Simon Munaro de la contienda electoral.

Sobre las causales expuestas, adivirtió que Simon no consignó una organización no gubernamental debido a que solo fue constituida y nunca estuvo activa, además de un vehículo desfasado.

En esa línea, dijo que el JNE resolvió que la ley que prohíbe a los sentenciados por terrorismo participar en elecciones no le es aplicable a Simon.

Show Buttons
Hide Buttons