Alianza Lima en modo Restrepo: sistema nuevo, influencia de Barcos e impresiones tras la Noche Blanquiazul

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alianza Lima presentó a su plantel para la temporada 2024 en la ‘Noche Blanquiazul’ con nota aprobatoria, más allá del triunfo 2-0 frente a Once Caldas: el sistema nuevo que va desarrollando Alejandro Restrepo mostró sus primeros matices, los fichajes que alinearon cumplieron -principalmente los mediocampistas- y el idilio de Hernán Barcos con el gol se mantiene intacto.

No se puede apartar de que se trata de un elenco con muchos cambios. Diez incorporaciones y cuatro futbolistas que retornan de cesiones. El 50% es distinto respecto al 2023, a lo que se suma un nuevo comando técnico.

Tras dos cotejos de preparación a puertas cerradas, Alejandro Restrepo mostró su intención con el sistema 1-3-5-2 que pretende implantar en La Victoria, uno que realizó Mauricio Larriera en el último partido de la temporada pasada.

Los íntimos saltaron al campo con Ángelo Campos en la portería. Jovany Ramos en la derecha y Juan Pablo Freytes en la izquierda fueron los stoppers, siendo elegido Aldair Fuentes como el líbero del tridente defensivo.

La medular contó con el argentino Adrián Arregui como el ancla. Catriel Cabellos a su derecha (a pesar que en los ensayos previos jugó como carrilero) y Jesús Castillo en el otro sector. El DT envió a Kevin Serna y Ricardo Lagos como laterales volantes.

Hernán Barcos y Cecilio Waterman conformaron la dupla de delanteros. Solo Campos, Castillo, Lagos y el ‘Pirata’ repitieron respecto al cuadro del año anterior.

1-0 de Alianza Lima: recuperación de Cabellos, traslado de Serna y definición de Barcos
1-0 de Alianza Lima: recuperación de Cabellos, traslado de Serna y definición de Barcos | Fuente: Liga 1 MAX

El estilo Restrepo en Alianza

Alianza Lima se mostró como un conjunto que ganó profundidad por el sector derecho. Intercambios posicionales entre Catriel Cabellos y Kevin Serna. El exvolante de Racing fue de los que destacó en la jornada de presentación por su capacidad física y funcional. Detectó constantemente espacios libres para atacarlos a partir de desmarques y sin balón fue agresivo contribuyendo a la recuperación.

De la conexión de los jugadores de ese sector llegó el primer gol. Interceptó Cabellos, Serna trasladó con su velocidad y asistió para el gol de Hernán Barcos.

Kevin Serna se mostró cómodo pegado a la banda, como en muchos pasajes de su 2023 con ADT. Con espacios para recorrer y representando el estilo vertical que va caracterizando a los de Restrepo, de contragolpe.

Los goles y principales intervenciones ofensivas de los íntimos se produjeron sin mucha generación por el medio sector, un primer diferencial en cuanto a las intenciones de la campaña anterior. La salida rápida tras recuperación fue liderada por Serna, el más importante en las transiciones, pero esto se originó a partir de la agresividad de sus volantes. La elección en este partido por Cabellos, Adrián Arregui y Jesús Castillo acerca más a una propuesta de fricción que progresar con circuitos de pases. Con Sebastián Rodríguez, la incógnita surge dónde o qué cambiar cuando el ‘10’ esté apto para ingresar, jugador de pausa que contra Once Caldas no mostró, pero le alcanzó.

Costa ingresó como mediapunta. Alianza modificó su sistema al 1-3-4-1-2
Costa ingresó como mediapunta. Alianza modificó su sistema al 1-3-4-1-2Fuente: Alianza Lima

El aspecto físico engloba esta primera muestra del Alianza Lima 2024, contando con futbolistas capaces prestos para la fricción como idea general. Los tres zagueros escogidos cuentan con la velocidad como factor a favor, pero todos cayendo en excesivo traslado al querer protagonizar la salida del juego. Renzo Garcés podría ser ese primer pase seguro que anoche no mostró Alianza. A resaltar del tridente Ramos – Fuentes – Freytes es la solvencia aérea. Ganando todo por esa vía.

Cecilio Waterman y Hernán Barcos fueron los puntas que mostraron roles distintos. El ‘9’ y ahora capitán del plantel se recogió bastante para organizar, movimiento más visto ante la ausencia de un mediapunta o un volante capaz de conectar cuando no se recurría al desequilibrio de Serna en la banda. El panameño fue a todas las acciones, dotado de potencia y mucha energía, no luciendo cuando el balón llegaba hasta su posición.

Contra Once Caldas fue la muestra inicial de lo que Restrepo pretende en La Victoria, con marcada distancia al rendimiento de la última campaña, aún no contando con elementos que podrían brindarle otras alternativas en el manejo del compromiso (Rodríguez y Garcés). En Alianza Lima -eso sí- los goles los sigue convirtiendo Hernán Barcos, cerca a los 40 años, pero con una prestancia física que lo mantiene a plenitud para la Liga1.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te recomendamos

RADIO EN VIVO

SÍGUENOS EN FACEBOOK