Descansos médicos por COVID-19 ya no serán obligatorios: ¿en qué casos las personas podrán ir a trabajar?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa, informó que ahora los descansos laborales por COVID-19 estarán sujetos a la facultad del criterio médico.

El viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud, Ricardo Peña, informó en La Rotativa del Aire que actualmente la COVID-19 forma parte de los virus respiratorios que son endémicos en el Perú. Por ello -indicó- el Minsa ha actualizado los documentos técnicos que se aplicaban durante el contexto de pandemia.

Dicha actualización implica cambios en torno al otorgamiento de descansos médicos por contagio de COVID-19. «Lo que se está haciendo es que el descanso médico corresponda y obedezca estrictamente al criterio clínico», indicó Peña. «Bajo el criterio médico de esta evaluación clínica se da el otorgamiento del descanso médico como corresponde en cualquier enfermedad. Ya no está estrictamente relacionado a una prueba positiva», explicó.

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública sostuvo que las personas que tengan un diagnóstico positivo de COVID-19 podrán acudir a sus centros laborales con normalidad si la sintomatología es leve. No obstante, deberán utilizar mascarillas de manera obligatoria.

«Lo que estamos recomendando a las personas no es que se hagan un autodiagnóstico o que hagan una especulación, sino que acudan al médico cuando tengan una molestia respiratoria. El médico hará la evaluación correspondiente y otorgará o no el descanso médico. Eso es la recomendación del Minsa«, añadió.

Para finalizar, Ricardo Peña recordó a la población peruana que la COVID-19, como todos los virus respiratorios, sigue dispersa en nuestra comunidad. «Entonces la recomendación a la población es no bajar la guardia, hay que vacunarnos porque es un medida costo-efectiva que protege y salva vidas», apuntó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te recomendamos

RADIO EN VIVO

SÍGUENOS EN FACEBOOK