Jorge Fossati a RPP: «En marzo jugaremos amistosos con rivales centroamericanos en Lima»

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Jorge Fossati, ya presentado como nuevo entrenador de la Selección Peruana, brindó este martes una entrevista exclusiva a RPP en la que se refirió a los retos que se le avecinan con la ‘bicolor’, como la Copa América 2024 en Estados Unidos y la reanudación de las Eliminatorias Sudamericanas.

El DT de 71 años debutará con el buzo en las fechas FIFA de marzo, periodo para el que reveló los rivales serán centroamericanos y tendrá a Lima como sede para ambos compromisos.

«Se avanzó con lo de los amistosos, en las próximas horas van a tener todo oficializado. La idea de jugar es en Perú, lo que se cayó sucedió por tema de contratos en Estados Unidos, no me desagradaba porque te adaptabas a canchas para la Copa América. Desde acá es un viaje corto. Hay algunos futbolistas en la MLS o México, los que viajarían más son los de Europa. Priorizando que hay que optimizar los tiempos, también nos fijamos en que los traslados no sean largos. Tuvimos ofrecimiento de ir a China. Yo prefiero enfrentar a equipos que sean parecidos a los que veremos en la Copa América», dijo.

¿Fossati vuelve al Monumental con la selección?

Desde Italia se señalaba que los tetracampeones se medirían a la Selección Peruana en Estados Unidos. Esta opción quedó de lado y la ‘bicolor’ actuará ahora en Lima, con la novedad de no poder utilizar el Estadio Nacional, con lo que deslizó se jugaría en el Monumental y el Alejandro Villanueva.

«Será rivales centroamericanos, está un 99% avanzado. Son dos selecciones de ahí, que últimamente han jugado contra Argentina, Uruguay y Brasil. Son rivales importantes, que nos permitirán enfrentar a elementos con características parecidas a las que veremos en la Copa América. El Estadio Nacional está ocupado. ¿Volver al Monumental? Ya se les va a informar. Y no solo el Monumental. Vamos arriba», apuntó.

Jorge Fossati logró el título de la Liga 1 2023 con Universitario
Jorge Fossati logró el título de la Liga 1 2023 con UniversitarioFuente: Liga 1

El cambio de Universitario a la selección

Jorge Fossati, con pasado en Uruguay y Qatar a nivel de selecciones, generó el interés de la Federación Peruana tras obtener el campeonato de la Liga1 con Universitario de Deportes, que significó “un reto muy importante”. “Cambia mi presente en el sentido que en la ‘U’ representaba a una comunidad dentro del país y esto es al país mismo. Mi ritmo de vida varía, antes el día a día era entrenamiento y partido. Ahora es la observación, planificación y no está el día a día en la cancha”.

“Cuando me preguntaban por la selección, les transmitía a los jugadores que no hay club más importante que la selección. Lo dije acá, como en cualquier país que trabajé. Doy más importancia cuando se me llama de lugares en los que antes he dirigido. No es una condición obligatoria, pero sí es algo que yo pondría como un elemento importante”, explicó.

Jorge Fossati obtuvo el tercer lugar de la Copa América 2004 con Uruguay
Jorge Fossati obtuvo el tercer lugar de la Copa América 2004 con Uruguay | Fuente: RPP

En contacto con los jugadores

Jorge Fossati precisó que, en sus primeros días ocupando el cargo oficial de director técnico, ya se puso en contacto con futbolistas del universo del seleccionado que no cuentan con un futuro claro, como el caso de Paolo Guerrero, Christian Cueva o Carlos Zambrano.

“Por ahora me he dedicado a conversar o saber la situación actual de aquellos que no tienen un club, como Guerrero o Zambrano, o Cueva que está lesionado. Lo hice también Lapadula. Llamé a otros jugadores porque quería saber situaciones de sus clubes, como Callens, que fue cambiado a los 89’. Me he dedicado a casos especiales por esas razones. Futbolistas que integraron la selección y que en este momento están pasando por una situación diferente. Me preocupan los que no están trabajando para ver si podemos ayudarlos en algo. Lo haría con cualquiera de los jugadores que normalmente integraron el seleccionado”, contó.

Consultado respecto a Christian Cueva, el entrenador indicó que notó bien al mediocampista. «Sintió que desde la selección estaban preocupados por él. También hubo cosas que me parecieron oportunas decirle con el ánimo de ayudar. A veces hay ocasiones en que se te corrige de algo. Yo sentí una buena receptividad por parte de todos».

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te recomendamos

RADIO EN VIVO

SÍGUENOS EN FACEBOOK